Dos días intensivos para aprender cómo desarrollar una idea, un formato, estructurar un capítulo, dialogarlo y corregirlo.

En la primera jornada analizaremos todos los elementos del trabajo previo a sentarse a escribir. Desde la enunciación y estructura de la idea hasta el desarrollo de la biblia con todos los elementos de la historia. En la segunda jornada abordaremos los procesos de escritura, desde la primera escena de un piloto, la estructuración del capítulo, el desarrollo de escenas, la escritura de diálogos hasta la instancia de corrección final.

“Los guiones son la estructura, y es todo lo que son. La calidad de la escritura -que es crucial en casi toda otra forma de literatura- no es lo que hace funcionar a un guion. Y la estructura no es más que contar una historia empezando lo más tarde posible, empezando las escenas lo más tarde posible también.” 

William Goldman

DÍA 1 – ANTES DE ESCRIBIR

  1. Idea

¿Qué es y cómo se construye una idea? Diferencia entre tema e idea. Errores típicos al pensar que tenemos una idea. Ideas que no son ideas. La idea como semilla de todo el proyecto.

  1. Conflicto

Cómo funciona la estructura dramática y cómo se establece un conflicto que será el motor de toda la historia. Principios de la estructura dramática. Factor desencadenante. ¿Qué pone en movimiento las fuerzas en conflicto? Urgencia. ¿Por qué este conflicto necesita ser resuelto ya?

  1. Personajes

Una vez que tenemos una idea que funciona y una estructura dramática sólida, qué clase de personajes necesitamos para llevar adelante ese relato. Creación de personajes. Presentación de personajes. Objetivo, misión, deseo, necesidad de cada personaje. Protagonistas y antagonistas.

  1. Argumento

Ya tenemos la idea, el conflicto, los personajes de la historia, es hora de saber cómo, dónde y cuándo sucede esa historia, en que punto exacto comenzará y por qué. Estructura en tres actos. Crisis, clímax y resolución. Programas de trama vs programas de personajes. Ejemplos.

  1. Biblia

Con todos los elementos de la historia definidos, creamos una biblia que describa el mundo de la historia. ¿En qué lugar vivirá mejor esta historia? ¿En qué época? Género y formato. Tono. ¿Qué tipo de relato le es más propio? ¿Qué ritmo? ¿Cuál será la voz del programa? Recién cuando conozcamos minuciosamente todo el universo en el que vive la historia, estaremos listos para sentarnos a escribir.

DÍA 2 – ESCRIBIR

  1. Capítulo 1

Armado del piloto. Punto de arranque de la historia. Cómo presentar la historia y los personajes en acción. Apertura de líneas. Proyección. Construcción de la intriga.  

  1. Escaleta

Aprenderemos a usar esta herramienta fundamental para los guionistas. Cómo se estructura un capítulo. Estructura en tres actos y treinta o cuarenta escenas aplicada a un episodio. Puntos de giro. Variaciones en el ritmo. Condicionamientos de producción. Corrección de escaletas originales de nuestros programas.

  1. Escena

La escena como unidad dramática que contiene todos los elementos de la estructura dramática. Punto de arranque. Estructura de la escena. Función de la escena. Ejemplos de escenas escritas, corregidas, grabadas y finalmente al aire en un programa de televisión.

  1. Diálogos

Construcción de diálogos verdaderos. ¿Cómo hablan los personajes? ¿Qué cuentan con sus palabras? ¿Qué constituye un buen diálogo y uno malo? Cierre y apertura de escenas. El problema de los dialectos, de los acentos y demás vicios autorales. Ejemplos de construcción desde la escaleta hasta la escena final.

  1. Corrección

Trabajo de corrección de un capítulo. Diferencias con la escritura tradicional. Guiones que funcionan. Guiones que no. ¿Cómo descubrir dónde está el error en los nueve pasos anteriores cuando un guión no funciona? Errores típicos. Cómo reestructurar y reescribir un capítulo que no funciona. Corrección final.